La deglución puede alterarse en muchas patologías neurológicas ya que existe una compleja relación entre la nutrición y el sistema nervioso central involucrando a 35 músculos y varios pares craneales. Debido a esto se puede manifestar al ingerir alimentos sólidos o líquidos, en la formación del bolo alimenticio, al desear moverlo y no poder o al tragarlo.
Para evaluar el proceso de la deglución hay que tener en cuenta determinados reflejos que se consiguen estimulando ciertos órganos consiguiendo una respuesta motora.
- Lingual, que se utiliza con el espejo laríngeo sumergida en un vaso con hielo; se le pide al paciente que abra la boca y se inicia deslizando el espejo desde el ápice por todo el dorso de la lengua hasta su parte más posterior. Se realiza de cada lado y en el centro (el reflejo es la contracción de la lengua o el reflejo nauseoso).
- Palatal: se pide al paciente que abra la boca con el dedo índice se inicia estimulación táctil desde la línea media en alveolos deslizando el dedo hasta la parte posterior observando la respuesta del paciente. Si hace extensión de cabeza o elevación del paladar, la respuesta es positiva. Se repite tres veces a cada lado y se puede comprobar al mismo tiempo si hay hiper o hiposensibilidad al tacto.
- Velofaringeo: se sumerge el espejo en un vaso con hielo se realiza con la boca abierta deslizándolo desde las arrugas palatinas con la parte posterior del espejo hasta donde el paciente tolere. Se contraerá la úvula o paladar blando. Se hace de cada lado y en la línea media. Las respuestas pueden aparecer de inmediato o al tercer estímulo consecutivo.
- Laríngeo: el paciente está sentado con la cabeza en la línea media y colocamos nuestro dedo pulgar en el maxilar inferior, el dedo índice apoyado sobre el hueso hioides, el anular y corazón se ubican en el cartílago tiroides o la laringe y el índice en el cricoides. Se pide al paciente que trague saliva o de un sorbo de agua. La respuesta se ve al sentir la elevación del hueso hioides y el tiroides y su descenso. Si no se da respuesta se repite tres veces.
- Tusígeno: se pide al paciente que tosa de forma voluntaria para identificar si es una tos efectiva o le falta fuerza y si al puede realizar tras la orden.
Estimulación facial para la alimentación.
- La cabeza del paciente ligeramente flexionada hacia delante.
- Con una toallita seca estirar los músculos para cerrar los labios, con una repetición de cinco veces.
- De debajo del ojo hacia el lado superior.
- De la parte alta de la mejilla hacia la comisura de los labios.
- De delante del lóbulo de la oreja hacia la comisura de los labios.
- Elevación de la barbilla.
Estimulación del buccinador.
- Estirar el labio superior desde la base de la nariz hacia el labio superior.
- Repetir el mismo movimiento un poco más cerca de la cmisura de los labios.
- Desde la barbilla hasta el labio inferior.
Estimulación de las encias y los dientes.
- Con una gasa o cepillo presionar las encías, de arriba a abajo.
- Estimular la lengua pasando el cepillo por ella y luego por el paladar.
Tratamiento para la pre-deglución.
- Colocar los dedos de tal forma que se prlongue la comisura de la nariz-boca.
- Para desensibilizar la boca , masajearemos las encías con el dedo índice.
- Realizar movimientos circulares con el dedo por el interior de los carrillos. Lo repetiremos tres veces.
Facilitar un sellado labial.
- El paciente deberá silbar,y hacer movimientos con los labios fruncidos y cerrados; besos.
- Con la boca cerrada el paciente moverá la lengua de un lado a otro, y de arriba a abajo.
Tratamiento de la deglución.
- Comenzaremos el tratamiento por los ejercicios de presa y succión con líquidos. La lengua deberá quedar tras los dientes. Intentaremos ejercitar los movimientos con los sonidos -t-,-k-,-g-,-d-.
- No debemos hiper estimular.
- No debemos meter la cuchara entera en la boca ni apoyarla sobre los dientes.
Maniobras de la etapa oral. (Movimientos de la base de la lengua)
- Deglución supraglótica; parar la respiración antes y después de tragar y toser después.
- Tragar con la cabeza hacia atrás y mentón hacia abajo.
Maniobras en la etapa faríngea.
- Debemos tragar con fuerza. Añadiendo fuerza antes de la deglución.
- La lengua debe estar entre los dientes o detras de estos.
- Cabeza hacia el lado dañado, estrecha la entrada a la laringe, aumentando el cierre de las cuerdas por la presón y elimina el paso del bolo alimentario del lado lesionado.
- Cabeza hacia el lado sano, ya que dirige el bolo hacia el lado con la fuerza conservada.
- También flexionaremos la cabeza, como hemos dicho con anterioridad.
Por último, también podemos estimular de una manera térmica mediante la aplicación de frio o de calor.
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