viernes, 11 de noviembre de 2011

Otras aportaciones del terapeuta.

    El terapeuta ocupacional se asegurará de que el paciente esté dispuesto, preparado y atento para recibir la alimentación. En el caso de que llevase prótesis dentales se aseguraría de que estuvieran bien colocadas.

    El terapeuta dedicará unos minutos a la fase preparativa de alimentos con el paciente entendiendo por preparar a pelar y limpiar los alimentos, la colocación de los mismos en la mesa y asegurarse de que se han planificado, preparado y servido de una manera equilibrada y nutritiva. Después de la comida se recogerán los utensilios.

    El terapeuta mostrará al paciente cómo colocarse en la silla con una postura adecuada: verticalmente y con apoyo suficiente en la espalda. Preferiblemente se realizará en silla pero en el caso que no se pueda trasladar se asegurará que la cama esté bien elevada. Las órdenes que se darán durante esta actividad serán precisas y comprensibles en forma de secuencias establecidas.

    El paciente debe sentirse integrado en la actividad haciéndole partícipe de la misma en caso que haya dificultad de movimiento: “abrimos la boca, cogemos el tenedor., acercamos el alimento a la boca, recibimos el alimento en los labios, cerramos los labios, retiramos el cubierto, movemos el alimento de un lado al otro de la boca, seguimos moviendo, retenemos en el centro y tragamos con fuerza.”

    En el caso de que no haya control del cuello o tronco se sostendrá para que no lo tire hacia atrás. El terapeuta se asegurará de que haya un control sobre la mandíbula mientras el alimento está dentro de la boca.

    Esta actividad no durará más de 45 minutos ya que puede sentir fatiga y perderá la atención. Para ello, hay que llevar un ritmo adecuado en la masticación y en la ingesta de cada bocado. Se evitará que el paciente muerda el cubierto evitando que tenga contacto con los dientes.

    Media hora después el paciente seguirá incorporado en la misma posición para favorecer la digestión.
    Otra consideración a tener en cuenta es la adaptación de los cubiertos. 
    Para ello hemos creido conveniente que se lean las siguientes páginas web:
Ayudas técnicas..
dfarmacia.com
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario